¿Tu Instagram empieza a llenarse de fotos de furgonetas? ¿Te sorprendes navegando por la web mirando casas rodantes? ¿Sueñas con probar este tipo de vida y no sabes por dónde empezar? Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estás interesado en experimentar el mundo de la vanlife pero no sabes qué tienes que hacer primero. Aquí te vamos a resumir los pasos más importantes para iniciarte en el mundo camper.
El primer paso y al que a lo mejor no le damos la importancia que toca es:
Canadá es un país que merece la pena visitar tranquilamente, no sólo por lo extenso que es sino porque su riqueza natural lo merece y porque es la única manera de conocer realmente la cultura y hospitalidad canadiense. Y qué mejor manera de aprender un idioma que sumergirse en su cultura.
Había tantas cosas del día a día a las que no estábamos habituados y que ahora forman parte de nuestra rutina diaria, que vimos necesario contarlas para que los de fuera os hagáis una idea de la vida por acá. Son esas cosas de las que nunca escribimos pero que vivimos a diario. Seguro que a los que también estáis viajando por aquí os suenan muchas...
Los planes cambian. El 12 de junio de 2016 aterrizamos en Cancún con mochila, con la intención de estar unos meses y bajar hacia Sudamérica. Ahora vamos rumbo norte a bordo de una furgoneta y ya llevamos un año sólo en México. Y es que el lema del viajero a largo plazo es “el plan es que no hay plan”. Por eso lo mejor es fluir y dejarse aconsejar por locales para sacar los mejores planes de viaje.
Tras las recomendaciones para viajar de España a Marruecos en autocaravana que nos contó Carlos Vecino en el artículo anterior, aquí nos sugiere varias rutas para hacer por Marruecos en vehículo propio:
Esta vez no somos nosotros los que escribimos, sino Carlos Vecino, un amigo viajero a quien todavía no conocemos en persona, pero eso no quita que la pasión por los viajes nos haya hecho coincidir. Carlos lleva más de 15 años visitando Marruecos como turista, y actualmente dos años viviendo allí. Coincidimos con Carlos en que Marruecos es un país maravilloso e ideal para viajar en furgoneta o autocaravana, así que mientras prepara su nuevo blog (que de eso ya nos contará él), nos ofrecimos a publicar sus artículos sobre consejos y recomendaciones para viajar por Marruecos en autocaravana, que nos parecen muy útiles. Aquí os dejamos sus consejos:
Las primeras cosas que aprendimos en cuanto llegamos a México no fueron sobre su historia, sus paisajes o sus tradiciones. Cuando llegas a un país, y especialmente si viajas sólo con tu mochila, lo primero que buscas es satisfacer tus necesidades básicas sobre qué comer, dónde dormir, y cómo moverte. Incluso aunque viajáramos en furgoneta como antes, hay que buscar agua, comida, carreteras, etc.
Diez días de ruta desde las dunas de Erg Chebbi hasta la animada cuidad de Marrakech, entre Gargantas de ríos, cumbres del Atlas, lagos rodeados de nieve, kasbahs históricas, nuevas especies de animales, plazas abarrotadas y zocos. Un Marruecos para nosotros desconocido y que nos sorprendió muy gratamente.
Comienza nuestra ruta por Marruecos. Llegamos directos a Tetuán a saludar a nuestro amigo Mchich, con quien pasamos un bonito día de “aterrizaje” comiendo y paseando por la medina (zona antigua de la ciudad normalmente amurallada). Al día siguiente nos vamos a Chefchaouen, ese pueblito en la cordillera del Rif con su característica medina azul.
Aunque somos más de campo que de ciudad, no podíamos dejar de visitar la capital italiana y empaparnos de cultura romana durante algunos días. Así que aparcamos la furgoneta, nos pusimos las zapatillas y nos fuimos a andar. Aquí os pasamos algunos de nuestros trucos para ver Roma (y cualquier gran ciudad) por poco dinero y de forma segura:
Pasamos dos semanas en Bélgica paseando por sus encantadoras ciudades, comiendo gofres, bebiendo cerveza, buscando bichillos, haciendo composteras... pero sobre todo compartiendo momentos con viejos y nuevos amigos.
Hemos
estado viviendo unos días en Bruselas y como son esos detalles de la vida cotidiana los que realmente determinan nuestro bienestar, creemos que también merece la pena destacar las cosas buenas de
la gestión de las grandes ciudades. Aquí tenéis 5 motivos:
En un principio nuestra idea es evitar las grandes ciudades, pero en Europa hay ciertas capitales que seria impensable no visitar. París, la ciudad del amor, es una de ellas, pero… ¿y si visitamos la ciudad de forma diferente? La mejor opción para ver París de manera económica y mucho mas verde, es la bici.
En nuestro paso por Barcelona estuvimos con ADiRA (Associació de Defensa i Rescat Animal), un montón de simpáticos gatitos y sus cuidadoras, quienes nos contaron varios de los proyectos que tienen en marcha. ADiRA es una asociación animalista que se dedica a mejorar la vida de los animales y en especial de los gatos. Algunos de estos proyectos necesitan muchas manos para ayudar o apoyo económico, y esto lo consiguen a través de la ayuda de voluntarios y donaciones.